top of page

VI. ESTUDIO ETNOLÓGICO

1.- Situación geográfica y población.

 

       El arroyo de la Vega parte en dos el término municipal villareño y lo atraviesa de norte a sur. Esta comarca del sureste provincial madrileño fue conquistada definitivamente por Alfonso VI en el año 1086. Los nuevos pobladores cultivaron las tierras, cuidaron el ganado y, a veces defendieron el territorio. El rey entregaba tierras a la nobleza y a la iglesia para repoblar, en este caso del señorío de Alcalá, al arzobispado de Toledo. Para atraer pobladores se otorgaron fueros, el Fuero de Alcalá por parte del Arzobispo don Raimundo, como ya hemos visto detenidamente. Según las Relaciones de Felipe II de 1576 en Villar habitaban 110 vecinos, cifra no rebasada en muchos años, puesto que el número de cargos concejiles no superó los cuatro, algo que ocurría en el caso de sobrepasar los cien vecinos. El primer censo de 1706 arroja un total de 186 personas. Todos estos datos ya se han tratado en detalle, ahora intentaré dilucidar los modos de vida de nuestros antepasados y estos aspectos de su vida diaria que habían heredado un carácter manchego acusado, no olvidemos que hasta 1833 se incluyó en la provincia de Toledo.

 

 

2.- Arquitectura popular.

 

       Las construcciones típicas, fueron determinadas por las necesidades de la estructura del edificio, cuadra, corral, cámara, pajar, portal, bodega, etc. También influyó el tipo de clima y, sobre todo, los materiales disponibles. La piedra se consiguió en el mismo término municipal. La cal se extraía de la piedra caliza en unas construcciones muy llamativas, las caleras, con un proceso más o menos complicado. Inicialmente se tapaba con barro la parte inferior para no perder el calor. La leña de chaparros y otros matojos se transportaba a la calera y se recogía la piedra para una hornada, siendo mejor la que no ha recibido nunca los rayos solares, la enterrada. Tras haber repasado el revestimiento de barro se rellenaba de combustible, o sea la leña que a su vez serviría de andamio para sujetar los bloques. Se tapaba la puerta para conservar el calor, pero dejando el suficiente hueco para la leña. Dentro quedaba una cámara con las piedras más pequeñas y así sucesivamente, cerrando la falsa bóveda con las más grandes, porque si la piedra de la cúpula fuera pequeña podría hundirse. La equivalencia a tener en cuenta es la siguiente, 25 Tm. de piedra aproximadamente daban 300 fanegas de cal y 30 Kg. con 10 l. de agua. Se encendía durante toda la noche y al día siguiente se añadía leña día y noche, entre 900º y 1000º C. Al principio salía humo negro que se transformaba en blanco cuando estaba listo y se dejaba enfriar cuatro o cinco días. En este proceso se obtenía la cal que añadiendo el agua quedaba dispuesta para ser usada en fachadas, encalados, morteros y enfoscados. 

 

Calera de los Castaños.

1.jpg

       Las canteras y areneros de la Fuente del Quemado proporcionaron cantidades de material para la construcción de edificios de Villar. También de Nuevo Baztán, reflejado en Las Cuentas de Propios del Concejo del Villar entre 1619 y 1730, unas veces como ingreso por su venta y otras como multa por sacar más de la cantidad acordada o sin permiso.

 

       Los techos de estos edificios se construían con olmos, desde antiguo llamados vigas de olmo:

 

      “Más se les carga veinticinco reales que cobraron de Isidro Vázquez, veçino de esta villa por los mismos que salió a pagar por los derechos de alcabalas y cientos de la madera que vendió en esta villa el señor Conde de Albarrial…” (1727).

 

         “Venta de cien vigas a Juan Jiménez en quinientos reales de vellón de la alameda del concejo”.

 

       Los vanos se tapaban con cañas y yeso, extraído de una yesería todavía hoy visible, el Blanquear. Las tejas se fabricaron en una tejera ubicada en la Almunia, según los Libros de Acuerdos de Actas del Ayuntamiento de Villar del Olmo (1662-1725). Se pagaba al Concejo en especie 425 tejas de renta anual por ejercer la actividad. Otra tejera más reciente hoy en estado ruinoso cercana a la carretera de Ambite.

 

       En las construcciones auxiliares como corrales se utilizaba el barro con mortero, el adobe o tapial por ser terreno muy arcilloso. En las Relaciones de Felipe II en 1576:

 

“…los edificios de esta villa son de piedra y tapia de tierra y yeso y madera de olmo y sauces, y todo se cría y halla en esta dicha villa y su término”.

2.jpg
3.jpg

       Los primeros habitantes de la aldea moraron en la zona del barranco de la Pililla en semi-cuevas que con el devenir del tiempo se convirtieron en bodegas y cortes, así llamadas en Villar al sitio donde se guardaban los cerdos. 

 

       Una construcción curiosa y muy típica de la Mancha, los chozos, edificados en el campo para resguardarse de las inclemencias del tiempo, a veces acompañados de corral para el ganado y también en las eras de trilla. Se consiguió contar una veintena repartidos por el término, de los que sólo queda el de los Castaños a duras penas, Corrales del Llanillo, de Ambite, del Sastre, Peña Rubia, Peña Rondán, Mahín, los Cotos, Eras del Llano, Vinamadre, Matacaballos, Cabeza Gorda, el Colmenar, Casaquemada, Vista, Cantarranas, los Espaldares, corrales Nuevos y Pagán.

 

Corrales del Llano.

4.png
5.png
6.jpg

Corrales del los Castaños.

7.png
8.png
9.jpg

Corrales de Peña Rubia.

10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg

Corrales del Llanillo.

14.jpg
15.jpg

       La presa para embalsar agua de origen romano, el Paredón, también pudo utilizarse como molino. De otros dos molinos de cubo tenemos noticias, uno en el camino de la Olmeda y otro en el Aguadero del caz llamado el molinillo. En 1566 según las Relaciones de Felipe II para Olmeda:

 

       “…y por la vega pasa un arroyo de agua de hacia Pezuela y de las fuentes que nacen en Valmores, hay en este arroyo un molino harinero de cubo, y otros dos molinos más abaxo de la misma manera junto al Villar, en que este pueblo algunas veces en tiempo de invierno algunos van a moler, y así mismo van de ordinario al río Tajuña, donde hay tres paradas de molino, el uno de Pedro Freile, vecino de Pezuela, otro de Francisco la Caba, vecino del Villar, otro de Alonso de García, vecino de Pezuela “.

 

       En el Catastro del Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII describe una casa que podríamos denominar tipo:

 

       “Una casa en el camino que va a la fuente con catorce varas y media de frente, de fondo trece y media con un portal, un cuarto, una cocina, una cuadra, su corral, por alto tres cuartos, y encima cámara y pajar. Se da en cien reales de arrendamiento por ella. Confronta a levante con calle que va a la Plaza, al norte con calle que va a la fuente, al poniente con herederos de don Juan de Goyeneche y al sur con casa del curato. 

       Una bodega en el ejido que decían de arrendamiento…” (1752).

 

       La fuente del Quemado se construyó en 1730. Por una anotación en las cuentas de Propios que literalmente decía:

 

      “Más se les recibe en data seis reales de salario de un día que se ocupó Eulogio Escribano en ir a Alcalá en busca de un fontanero para que compusiese la Fuente del Quemado…”.

Fuente del Quemado

16.jpg
17.jpg
18.jpg

       La partida que debió anotarse para la Fuente del Escurridizo todavía no se ha encontrado, aunque por su similitud podemos suponer que se construyera en la misma época.

 

Fuente del Escurridizo.

19.jpg

Fuente de San Isidro

20.jpg
21.jpg
23.jpg
24.jpg

       “INFORME. Recibido el oficio de V.S. fecha 12 de abril del corriente año en que se me ordena estudiar la manera más conveniente de construir la fuente de Villar del Olmo e informar cuando se me ofrezca y parezca respecto a salubridad e higiene para lo que me remito al expediente original de petición del Ayuntamiento de dicho pueblo solicitando una subvención en que hay una nota de los materiales necesarios para la construcción de la fuente que se interesa en el dicho expediente suscrito por Manuel Albes, albañil, y Tomás López, cantero, quienes presuponen dichos materiales en mil seiscientas sesenta y dos pesetas veinticinco céntimos; (…)

 

       El sitio donde está construida la fuente, el lavadero y el abrevadero públicos de Villar del Olmo por el mal estado de la construcción y la falta de condiciones para el desagüe no reúne las higiénicas y así lo tiene expresado el médico titular don Carlos García de la Mata en oficio de 20 de enero del corriente (…).

 

       En opinión del que suscribe sería lo más conveniente emplazar la fuente, el abrevadero y el lavadero en una sola dirección N.S. en el límite de las tierras de Cayetano Maeso y Esteban Rodríguez (…).

 

       Construidos de nuevo la fuente, el abrevadero y el lavadero y puesto el terreno en condiciones de pendiente para el desagüe desaparecerá el encharcamiento favorable a la descomposición de materias orgánicas contenidas en el suelo transformándole en medio a propósito para el desarrollo de gérmenes de toda naturaleza y el lavadero donde las mujeres permanecen algunas horas no tendrá los peligros del actual.

 

       El importe de los materiales necesarios para la obra de la nueva tubería, fuente abrevadero y lavadero así como el arreglo del terreno de alrededor para facilitar el desagüe importa la cantidad de mil novecientas cuarenta pesetas y cuatro céntimos y el de la mano de obra quinientas ochenta y nueve pesetas sesenta y siete céntimos.

 

          Madrid, 31 de agosto de 1.893.

 

 

3.- Actividades económicas.

 

          a)  Faenas agrícolas.

 

       Don Pascual Madoz en su diccionario geográfico de1845 describió la producción de Villar, basada en trigo, cebada, cáñamo, vino y aceite, garbanzos, almortas, yeros, patatas y judías. Mantenía ganado lanar, vacuno y caza de perdices. En el secano destacaron los cereales, la vid y el olivo, utilizando el barbecho para el cereal y el típico arado romano. La siega se realizaba por cuadrillas dirigidas por un caporal. Usaban la hoz y la zocata (zoqueta). Las gavillas o haces se cargaban en los carros y se llevaban a la era, eras del Llano, eras del Cubo, eras del Gallo, etc., Previamente se había pasado el rulo para allanar el suelo. Se trillaba con el clásico trillo de Cantalejo tirado por mulas o burros, se aventaba con palas de madera en tardes ventosas para separar el grano de la paja. Las medidas de capacidad más utilizadas fueron la fanega, la cuartilla, el celemín y el medio celemín, encargándose tradicionalmente el buen estado de las pesas y medidas a cargo del concejo, al fiel medidor.

 

Rulo.

25.jpg

        El olivo se recolectó con los métodos tradicionales de vareo y ordeño. La vid requería varias faenas a lo largo del año, el arado, la poda, azufrado, pero la vendimia será la más importante con las gachas manchegas como alimento para las cuadrillas. La introducción del vino en Alcalá, en la Feria de San Bartolomé estuvo regulado por el Fuero Viejo.

 

Antigua bodega.

26.jpg

       En la vega se cultivaron huertos regados con el agua procedente del arroyo de la Vega, ampliado con un sistema de regueras y acequias. A causa de los numerosos manantiales se construyeron estanques para retener agua de las laderas y aprovechar más tierras de regadío como el estanque del Tío Antolín, del Moral, etc.

 

       Los años especialmente secos se utilizaba un sistema de turnos para regar llamado reo.

 

       “…decretaron que atento a la poca agua que este año hay en el arroyo para regar los esquimos que hay en la vega y lo mucho que hay que regar para que todos los vecinos de esta dicha villa rieguen con igualdad sus frutos y para su observancia se rieguen todos los cáñamos y alcarabeas por broquera y se empiece por la parte que determinen los señores jueces…” (1714).

 

        b) Faenas ganaderas.

 

        Como ya se ha expuesto en otro capítulo, la importancia de los pastos en Villar durante la Edad Media, cuando el ganado y los caballos tenían tanta transcendencia, fue enorme, afamados los de la Almunia, la Pedriza, el Monte Nuevo o el Monte de los Tapiales con interminables pleitos con Alcalá por su aprovechamiento. El Fuero Viejo en su apartado IX regula el oficio pastoril y según un censo muy posterior de la cabaña ganadera de 1902 sumaban 5 caballos, 5 yeguas y 58 mulas. Poco tiempo después 70 cabezas de ganado mular, 8 de caballar, 50 de asnal, 60 de cerda, 1.050 de lanar, 150 de cabrío, 500 gallinas, 40 conejos y 100 colmenas.

       

       La oveja se convirtió en la actividad más importante. Ya los antiguos pobladores de la Carpetania Celtibérica la incluían como parte fundamental en su dieta. La Cañada Soriana Oriental y la Galiana atraviesan esta comarca, desprendiéndose otros ramales que sirven de enlace en las secundarias en sentido opuesto. Las vías pecuarias marcadas en el término de Villar del Olmo son la Vereda del Camino del Campo, el Cordel de la Pica, la Cañada del Vallejo y la Cañada de las Merinas, portadoras de costumbres, gastronomía, técnicas ganaderas y pastoriles que convertían en todo un acontecimiento el paso de las merinas por la villa.

 

      Con las pieles de los animales confeccionaban una vestimenta que quedó como tradicional, la zamarra, la montera o pellico y, sobre el pantalón, las perneras, y las albarcas como calzado. El ajuar y los útiles también eran propios y han influido en la gastronomía lugareña, zaques, caldereta, amasadera, cucharal, infierno, escriños, torteras, quita ruidos, posetes de esparto, etc. Para cocinar gazpachos manchegos, migas, gachas, trigo raspao, duelos y quebrantos, sopa de pastor o de rabos de oveja, etc.

 

       Tradición y calidad tiene la miel del valle, parte de la Alcarria madrileña con numerosos colmenares, los más conocidos el de la Pililla y el de Vista.

 

       c) Artesanía.

 

      De los productos manufacturados para la construcción como tejas, yeso, maderas para puertas y ventanas, ya se ha indicado.

 

      El carbón de encina se convirtió en una actividad muy difundida, hasta el punto de haber atribuido la fundación del pueblo a unos carboneros, leyendas no han de faltar.

 

      El mimbre, el esparto y el zumaque lo alquilaba el concejo. Una manera de obtener ingresos para sus maltrechas arcas, sobre todo en los primeros años del siglo XVIII, este último es una planta resinosa rica en tanino utilizada para tintes y curtientes. Los zumacares o zumacales se plantaban a comienzos de invierno y se recogía a finales de agosto.

 

       La cestería del mimbre se realizaba para uso casero, y no para vivir de ese trabajo, complementario en días lluviosos y ratos libres, aún quedan cestas, butacas, cestos para la vendimia, etc.

 

       Con esparto se trenzaban las cuerdas, ataderos, serones, peludos, serijos, garrafas, valeos, taburetes de pleita, etc.

 

      Otros productos que dejan indicios de haberse trabajado en Villar, pero no se poseen datos suficientes, son la lana y el cáñamo como tejidos y el espliego y el romero como aromáticas.

 

       Entre los años 1929 y 1931 lo habitaban 596 personas, con el siguiente nivel de actividad:

 

       - Alcalde, Pablo Hernández

       - Secretario, Emiliano Roldán Martínez

       - Juez municipal, Victoriano Ayala

       - Fiscal, Rosario Herrera

       - Párroco, Nicanor París y Venancio Cortés

       - Escuelas nacionales, Bernarda Lillo y Pedro Touceda

       - Peatón de correos, Joaquín Ontoba

       - Albacerías, Francisco Blanco, Lucila Martínez y Eugenio Vázquez

       - Cosecha aceite, Francisco Blanco, Victoriano Gómez, Lucila Martínez, Nicanor París y Baldomero Vázquez

       - Maestros albañiles, Tomás López y Joaquín Vista

       - Servicio de automóviles a Madrid diario.

       - Barberías, Rosario Herrera y Joaquín Ontoba

       - Cafés, Teófilo Martínez y Eugenio Vázquez

       - Carnicerías, Francisco Blanco y Victoriano Gómez

       - Carpintería y construcción de carros, Clemente García

       - Comadrona, Gregoria Toledo

       - Dentista, Ovidio Laguna

       - Estanco, César Martínez

       - Fonda, Manuel Vázquez

       - Ganaderos, Francisco Blanco y Victoriano Gómez

       - Herrería, Clemente García

       - Modistas, Luciana Carmona y Carmen Roldán

       - Panaderías, Lucila Martínez y Francisco Sánchez

       - Posada, Celedonia Vázquez

       - Propietarios, Julián Escribano, Victoriano Gómez, Lucila Martínez, Julián Moratilla, Nicanor París, José y Doroteo                      Sabroso y Eugenio Vázquez

       - Quincallerías, Felipe Borona, Félix Martínez y Sebastián Martínez

       - Sastrerías, Victoriano Ayala

       - Sociedades, Caja Rural y Sindicato Católico

       - Tabernas, Teófilo Martínez y Eugenio Vázquez

       - Horno de Tejas y ladrillos, José Cruz Mariscal

       - Tejidos, Pedro González

       - Veterinario, Mariano López

      - Vinos, Francisco Blanco, Victoriano Gómez, Lucila Martínez, Teófilo Martínez, Nicanor París, viuda de José San José y    

        Eugenio Vázquez

       - Hornos de yeso, Pedro Alejo y José Moratilla

       - Zapaterías, Francisco Carmona, Isabelo Peñasco y Julián Polo.

 

4.- Folklore. Traje típico, cancionero y bailes. Traje típico.

 

       La indumentaria ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, quedando sólo el más festivo para actos folklóricos y bailes regionales. Este traje popular villareño es sencillo, serio, elegante y responde, en general, a las características del traje manchego.

 

       Los hombres visten calzón blanco en el interior, encima pantalón de pana negro, medias blancas, alpargatas de cáñamo o esparto o albarcas. Sujetando el pantalón, amplia faja de color blanco o negro con varias vueltas a la cintura, camisa blanca y chaleco de paño.

 

       La mujer porta blusa de color blanco con manga larga que suele adornarse con bordados, pasa cintas, etc. Refajo ancho y corto y en el interior amplia enagua y pololos. Mantón de Manila de rica seda o simple paño bordado, doblado en pico por la espalda. Medias blancas y alpargatas sustituidas por zapatos de tacón en ocasiones festivas. Sobre el refajo, delantal negro, grande o pequeño que en las fiestas se adorna con bordados, azabaches o abalorios. Se completa el adorno con joyas familiares de gran valor artístico lucidas con orgullo en fiestas solemnes.

Baile y traje villareño.

27.jpg

       Cancionero y bailes.

 

      La jota, baile y canto, es uno de los puntos más representativos del folklore de Villar del Olmo, con ella se expresa emoción y alegría. Es cantada y bailada, generalmente con acompañamiento de rondalla compuesta de guitarras, bandurrias, laudes, etc. Se baila en pareja que va marcando el compás de la música interpretada por la rondalla, el punteado, con gran cantidad de pasos, giros y desplazamientos.

 

Hay diversos estilos de baile, aunque principalmente se bailan las jotas manchegas, las alcarreñas concretamente.

 

Las letras de la jota hablan del pueblo, costumbres y paisajes de Villar del Olmo, de la devoción a la Virgen, Ntra. Sra. de la Soledad, del amor y el cariño entre una pareja de jóvenes, cantada por el mozo hacia la moza. Tampoco faltan las jotas con letras graciosas.

 

              Jotas tradicionales de Villar del Olmo.

 

Si me quieres dímelo (bis)

y si no di que me vaya

no me tengas al sereno

que soy cántaro de agua (bis)

si me quieres dímelo.

 

Si quieres saber (María) (bis)

la ronda quien te ha traído

una buena voluntad

que los quintos han tenido (bis)

si quieres saber (María).

 

Las dos hermanitas duermen (bis)

en una cama de acero

si la pequeña me gusta

por la mayor yo me muero (bis)

las dos hermanitas duermen.

Las dos hermanitas duermen (bis)

en una cama de alambre

mucho quiero a la pequeña

pero más quiero a la grande (bis)

las dos hermanitas duermen.

 

Las dos hermanitas duermen (bis)

en la cama de madera

mucho quiero a la grande

pero más quiero a la pequeña (bis)

las dos hermanitas duermen.

 

Tengo una pena, una pena (bis)

que si esta pena me dura

ya me pueden preparar

la caja y la sepultura (bis)

tengo una pena, una pena.

 

Una morena me mata (bis)

y una rubia me echa al hoyo

y una niña de quince años

me saca del purgatorio (bis)

una morena me mata.

 

Jotas dedicadas al pueblo de Villar.

 

 

 

 

Qué pueblecito es aquél (bis)

en ese valle metido

mi pueblo Villar del Olmo

tan alegre y colorido (bis)

qué pueblecito es aquél.

 

   Estribillo:

La Luna brillo de plata

le oro es el brillo del Sol

las mocitas villareñas

brillo de lucero son

brillo de lucero son

brillo de lucero son

la Luna brillo de plata 

de oro es el brillo del Sol.

 

Palomita mensajera (bis)

¿en qué agua beberás?

En la fuente la Hontanilla

y el estanque del Moral (bis)

palomita mensajera.

 

Estribillo:

Sube la empinada cuesta

hasta la Peña Rondán

y al llegar allí contempla

el paisaje de Villar

el paisaje de Villar

el paisaje de Villar

sube la empinada cuesta

hasta la Peña Rondán.

 

En el este está el Llanillo (bis)

y en el oeste está el Llano

y la Fuente el Escurrizo

y la Fuente del Quemado (bis)

en el este está el Llanillo.

 

Estribillo:

La Luna brillo de plata…

 

Toda la vida viajando (bis)

toda la vida turista

cuando vi Villar del Olmo

vi la tierra más bonita (bis)

toda la vida viajando.

 

   Estribillo:

Sube la empinada cuesta…

 

El Llano está en un alto (bis)

enfrente el Nuevo Baztán

y en lo más hondo del valle

está el pueblo de Villar (bis)

el Llano está en un alto.

   Estribillo:

La Luna brillo de plata…

 

En el valle del Villar (bis)

no sólo se crían flores

se crían unas mocitas

más bonitas que los soles (bis)

en el valle del Villar.

 

   Estribillo:

Sube la empinada cuesta…

 

Villar del Olmo, es un pueblo (bis)

metidito en un barranco

que es la chica Andalucía

por sus flores y sus cantos (bis)

Villar del Olmo es un pueblo.

 

   Estribillo:

La Luna brillo de plata…

 

Su iglesia tiene una joya (bis)

que es una joya sin par

una joya que es la Virgen

Virgen de la Soledad (bis)

su iglesia tiene una joya

 

   Estribillo:

Sube la empinada cuesta…

 

 

 

 

Jotas dedicadas a Ntra. Sra. De la Soledad.

 

En día tan señalado (bis)

Virgencita te pedimos

bendice a Villar del Olmo

y a los aquí reunidos (bis)

en día tan señalado.

 

Virgen de la Soledad (bis)

madre y patrona del pueblo

tus hijos te veneramos

te tenemos en recuerdo (bis)

Virgen de la Soledad.

 

Quisiera Virgen bendita (bis)

que mi mirada postrera

se dirija hasta tu imagen

que es consuelo de mis penas (bis)

Virgen de la Soledad.

 

Virgencita Dolorosa (bis)

pedimos en este día

que intercedas por nosotros

y nos mandes alegría (bis)

Virgencita Dolorosa.

 

Madre de la Soledad (bis)

te consolamos tu llanto

con tu hijo en el recuerdo

acógenos en tu manto (bis)

Madre de la Soledad.

 

Allá va la despedida (bis)

Virgen de la Soledad

tu pueblo canta la Salve

y por siempre cantará (bis)

 

Allá va la despedida.

 

 

Jotas dedicadas a San Isidro labrador.

 

Pueblo de Villar del Olmo (bis)

tienes un Santo Patrón

es el Santo de los campos

San Isidro Labrador (bis)

pueblo de Villar del Olmo.

 

   Estribillo:

San Isidro Labrador

oye nuestras oraciones

vuelve tus ojos al campo

y manda tus bendiciones

y manda tus bendiciones

y manda tus bendiciones

San Isidro Labrador

oye nuestras oraciones.

 

Ya llegó la primavera (bis)

con ella el día mejor

este es el quince de mayo

San Isidro Labrador (bis)

ya llegó la primavera

   Estribillo:

San Isidro Labrador…

 

A una roca un golpe diste (bis)

con la punta de la azada

y una fuente cristalina 

quiso Dios que allí brotara (bis)

a una roca un golpe diste.

 

Estribillo:

San Isidro Labrador…

 

Cuando te sales al campo (bis)

con la yunta al ser de día

tu oración se va a los cielos

y a la tierra la semilla (bis)

cuando te sales al campo.

 

   Estribillo:

San Isidro Labrador…

 

¿Por qué a ti rico te llaman? (bis)

si eres sólo un jornalero

tu riqueza es tu trabajo

y tus virtudes dinero (bis)

¿Por qué a ti rico te llaman?

 

   Estribillo:

San Isidro Labrador…

 

Seguidillas.

 

      Las seguidillas, música originaria de la Mancha, de tradición popular, están formadas por distintas coplas. Sus letras suelen expresar el amor y el cariño de un hombre a una mujer (mozo a moza). La noche de San Antón los casados las cantaban para rondar con acompañamiento de rondalla y son bailadas por parejas, que van marcando al compás de la música, el paso de la seguidilla.

 

Seguidillas de ronda.

 

Sal al balcón

rosa de primavera

sal al balcón

y escucha lo que dice

mi corazón.

 

Vengo a rondarte 

con música del cielo

vengo a rondarte

porque la de la Tierra

no me es bastante.

 

En un buen talle

y un pañuelo de seda

en un buen talle

vale más lo que adorna

que lo que vale.

 

Fuera de cera

espejo en que te miras

fuera de cera

y el fuego de tus ojos

lo derritiera.

 

La están arando

la calle donde vives

la están arando

de rosas y claveles

la están sembrando.

 

Y de alhelíes

de rosas y claveles

y de alhelíes

se te llena la boca 

cuando te ríes.

 

Junto a un camino

no pongas una cepa

junto a un camino

porque todo el que pasa

coge un racimo.

 

De las mujeres

quien estuviera al lado

de las mujeres

como están las estampas

de las paredes.

 

Tengo en la boca

la última seguidilla

tengo en la boca

tras de la seguidilla 

viene la jota.

 

Seguidillas a Ntra. Sra. de la Soledad.

 

En este día

oh! Virgen Dolorosa

en este día

queremos celebrarte

por seguidillas.

 

Nuestros pasados

siempre en ti confiaron

nuestros pasados

y en todas sus tristezas

consuelo hallaron.

 

También nosotros

en tu piedad creemos

también nosotros

y esperamos gozosos

en tu consuelo.

 

 

Seguidillas a San Isidro Labrador.

 

Tu amo Juan Vargas

dudó de tu trabajo

tu amo Juan Vargas

pero su gran cosecha

habló al contrario.

 

No pierdes tiempo

cuando al señor le rezas

no pierdes tiempo

un ángel de los cielos

  labra la tierra.

 

A ti imploran

princesas y vasallos

a ti imploran

y al igual concediste

grandes milagros.

 

Seguidillas tradicionales de Villar del Olmo.

 

En el Villar del Olmo

tengo la dama

tengo la dama

¿Cómo quieres que vaya

a Carabaña?

¿Cómo quieres que vaya

a Carabaña.

a Carabaña?

 

Estribillo:

Adiós, que me despido

adiós, que me voy

si no me has conocido

no dirás quién soy.

 

En llegando a la plaza

no sé cantares

no sé cantares

cuando voy a mi casa

los saco a pares

cuando voy a mi casa 

los saco a pares

los saco a pares.

 

Estribillo:

En medio de la plaza

cayó la luna

cayó la luna

se hizo cuatro pedazos

tu cara es una

se hizo cuatro pedazos

tu cara es una

tu cara es una.

 

Estribillo:

Tienes el candil muerto

y andas a pulgas

y andas a pulgas

y el demonio que entienda 

las mañas tuyas

el demonio que entienda

las mañas tuyas

las mañas tuyas.

 

Estribillo:

Como vives en alto

vives airosa

vives airosa

no te dará viruela

cara de rosa

no te dará viruela

cara de rosa

cara de rosa

 

Estribillo:

Adiós que me despido

adiós que me voy

si no me has conocido

no dirás quién soy.

 

 

          Manuel García Matos entre los años 1944 y 1947 recopiló el cancionero popular de la provincia de Madrid, publicado en 1951 por el CSIC. Las personas que consultó en Villar, según consta en su libro, fueron doña Adolfa Benito Alonso, aprendidas de su padre, don Honorio Emiliano Roldán, aprendidas de la tradición y don Pedro García Mundideo, aprendidas de los antiguos. Para Villar del Olmo destaca la seguidilla cantada y bailada, y a continuación se expone lo que recogió para Villar.

 

          El nombre de seguidilla, cuyo origen no se ha llegado a determinar con eficacia, puede que salte o salga de la forma cantable-coreográfica de la misma. Es de notar que el pueblo no llama seguidillas a aquellos cantos que, a pesar de serlo por la estrofa literaria, no lo son en cuanto a la melodía y su ritmo, lo cual hace pensar en que pudo ser el baile con su particular música el factor que dio el apellido a la copla, precisamente por una cierta manera de ejecución que aún se puede constatar en varios pueblos, consistente en hacer seguir unas coplas a otras encadenándolas en la frase musical, de tal suerte, que el baile ha de resultar también continuado, seguido y sin posibilidad de interrupción, en tanto que no se quebrante el concatenado sistema de decir las estrofas. He aquí el sistema:

 

                                                                           Salida

         

 En el Villar del Olmo

          tengo la dama

 

                                                                            Copla

          Tengo la dama

          en el Villar del Olmo

tengo la dama

          en el Villar del Olmo;

          tengo la dama.

 

Tengo la dama.

¡Cómo quieres que vaya

a Carabaña!

¡Cómo quieres que vaya!...

Van por tu calle.

 

Van por tu calle

seguidillas corridas,

van por tu calle.

Seguidillas corridas

van por tu calle.

 

Van por tu calle,

como van tan deprisa,

no hay quien las hable.

Como van tan deprisa…

Flor del estío (primer verso de la copla siguiente).

 

       Cada serie de versos de los expuestos es una seguidilla musical completa, y, como puede apreciarse, poéticamente ninguna es conclusiva, por dejar siempre abierta o sin terminar la copla o comenzada otra nueva, lo cual obliga a seguir cantando y bailando mientras no se rompa deliberadamente el procedimiento y se cierre aquélla al tiempo que la música. Ello sería, por ejemplo, si la última de las series terminara con el versillo no hay quien les hable.

 

Ciclo de Navidad.

 

Aguinaldos.

 

Voy a cantarte el borrego,

que te le tengo ofrecido,

¿Cuándo querrá Dios del cielo

que me cantes tú el mío?

 

De los pellejos de este año

voy a hacer una zamarra,

pa segar este verano

si la cosecha no marra.

 

Trigo tengo pa to el mes,

cebada para to el año, 

y estas cinco cabecitas

por si me toca soldado…

La JotaRondalla de Villar del Olmo
00:00 / 05:04
SeguidillasRondalla de Villar del Olmo
00:00 / 02:43
BorregoAguinaldo
00:00 / 00:17
28.jpg

Canciones seriadas.

 

El pollo.

 

¿Usted qué le regala al pollo?

Yo le regalaré unas calcetas.

Ya está el pollo encalcetado

en la Orihuela.

Al son que le tocan vuela.

 

¿Usted qué le regala al pollo?

Yo le regalaré unas medias.

Ya está el pollo enmediado,

encalcetado en la Orihuela.

Al son que le tocan vuela

 

¿Usted qué le regala al pollo?

Yo le regalaré unas ligas.

Ya está el pollo enenligado,

enmediado, encalcetado,

en la Orihuela.

Al son que le tocan vuela.

 

¿Usted qué le regala al pollo?

Yo le regalaré unos calzoncillos.

Ya está el pollo encalzoncillado,

enenligado, enmediado, encalcetado

en la Orihuela.

Al son que le tocan vuela…(1)

 

¿Usted qué le quita al pollo?

Yo le quitaré la montera.

Ya está el pollo esmonterado

en la Orihuela.

Al son que le tocan vuela.

 

¿Usted qué le quita al pollo?

Yo le quitaré la corbata.

Ya está el pollo encorbarado,

 esmonterado en la Orihuela.

Al son que le tocan vuela (2)

 

1D / 2D / 3C / encalcetado en Orihuela / 5 5D / retumba y sueña, (bis) (3) (Villar del Olmo)

(3)         Una vez terminada la pieza, continúa con el núm. 38B, villancico.

 

En el nombre de Jesús

y de la Virgen María,

voy a cantar estos gozos

con contento y alegría.

 

Ángeles del cielo,

dadme vuestra voz

para que yo pueda

alabar a Dios.

 

Emprendieron su viaje

la Virgen y San José,

según costumbre tenían

de empadronarse en Belén.

 

La Virgen va encinta,

larga es la jornada;

vamos a ayudarla

que ya irá cansada.

 

Salieron de la ciudad;

y fue para desconsuelo,

porque no encuentran posada

estos pobres forasteros.

  

La Virgen le dice:

-   no busques posada,

que todas las puertas

las tienen cerradas.

 

Entre amigos y parientes

los dos, posada buscaban;

como los veían pobres,

a la calle los echaban.

 

Llegó San José llorando

a la puerta del mesón,

                     el mesonero inhumano

en su puerta contestó:

 

-   Son dos caminantes

que buscan posada,

es un hombre anciano

y una embarazada.

 

Furioso cual ningún hombre,

contestó el mesonero

que – huéspedes en mi casa

no los quiero sin dinero.

 

Marchemos alegres;

vamos, caminad

antes de las doce

a belén llegad.

 

Salieron de la ciudad

y a los campos se marcharon,

yen un albergue de bestias

allí los dos se hospedaron.

 

Con mucha alegría

barren el portal,

San José y María

 para descansar.

 

A las doce menos cuarto

salió José a buscar leña,

para calentar la Virgen,

porque de frío se hiela.

 

Cuando José vino

a encender la luz, 

se encontró nacido

el niño Jesús.

 

San José llora de gozo,

y de este modo decía:

- Cuándo he merecido yo

ser esposo de María.

 

La Virgen le dice:

-   No llores, José,

que así lo ha dispuesto

el Dios de Israel.

 

Cuando la estrella de Oriente

entraba por el portal,

los pastores se asustaban

al ver tanta claridad.

 

¡Benditas las luces

que bajan del cielo,

que son del cristiano

alivio y consuelo!

 

Los ángeles por los aires

bajan cantando la Gloria,

hacia el portal de Belén,

porque ya llegó la hora.

 

Ya llegó la hora,

ya ha llegado el día,

que cumplamos todos

esta profecía.

 

¡Que viva el verbo encarnado,

que viva la Virgen pura,

el patriarca San José,

la estrella que nos alumbra!

 

1 / 2ª /  de c. y a.  / 3 / 4 /  5  5 /  6  /  7  /  8ª  / q. llega c.  /  9ª  /  y f. p. d.  /  10  porque n. e. p.  /  e. p.  pasajeros.  /  pobres pasajeros  /  no busqueis mesón  /  que tengo en mi pecho  /16b  /  17  /  y e. m. i.  /  - ¿Quién me llama ¿ contestó.  /  15 – S. d. pasajeros  /  19b  /  20  /  21b  /  contestaba e. m.  /  22  /  23ª  /  luego a caminar  /  20  24  /  25  /  26  /  27  /  28  /  25  29  /  30  /  C. J. viene  /  y enciende la l.  /  se encuentra n.  /  32b  /  33  /  30  34  /  35  /  36  /   37  /  38  / 35  39  /  40  /   Los ángeles del cielo  /  b. c. gloria  /  42  /  43  /  40   44ª  / nuestras profecías. (1) (Daganzo).

 

Canciones seriadas.

 

Las doce palabritas.

 

De las doce palabritas

dichas y retorneadas,

dime la una.

 

La una: la una es una

la que parió en Belén

y quedó pura.

Amén.

 

Hombre varón,

dime quien te alumbra.

Más me alumbra el Sol

que no la Luna.

 

De las doce palabritas

dichas y retorneadas,

dime las dos. 

 

Las dos: las dos

tablitas de Moisés

donde nuestro señor Jesucristo

puso los pies

para subir a la casa

del santo Jerusalén.

La una: es una

la que parió en Belén

y quedó pura.

Amén.

 

De las doce palabritas

dichas y retorneadas,

dime las tres.

Las tres: las tres Marías.

Las dos: las tablitas de Moisés

donde nuestro señor Jesucristo

puso los pies

para subir a la casa

del santo Jerusalén.

La una: es una

la que parió en Belén

y quedó pura.

Amén.

 

De las doce palabritas

dichas y retorneadas,

dime las cuatro.

Las cuatro: los cuatro evangelistas.

 

De las doce palabritas

dichas y retorneadas, 

dime las cinco.

Las cinco: las cinco llagas.

 

De las doce palabritas

dichas y retorneadas,

dime las seis.

Las seis candelas

Los siete dolores

Los ocho gozos

Los nueve meses que estuvo la Virgen preñada

Los diez mandamientos

Las once mil vírgenes

Los doce apóstoles

 

El retrato.

 

Ya ha venido mayo,

bienvenido sea,

para que galanes

cumplan con doncellas.

 

Esta feliz noche,

de abril la postrera,

es la que con ansia

mi amor te desea.

 

Deseando estamos,

luz de la mañana,

ver el claro día,

el Sol en tu cara.

 

Cara pinto hermosa, 

número de Apeles;

para dibujarte

no traigo pinceles.

Pinceles son plumas.

Una me has de dar

de tus alas bellas,

águila imperial.

 

Águila imperial

que al sueño reposas,

despierta si duermes

y oirás la copla.

 

Copiosos y rubios

tus cabellos son;

tu cabeza es ala

de la discreción.

Con discreción brillan

tus finos pendientes,

formando Cupido

flores en tu frente.

 

Tu frente espaciosa

es campo de guerra,

donde el dios Cupido

plantó su bandera.

 

Frente, cejas rubias,

tus pestañas brillan;

tus ojos, luceros

relumbrantes, niña.

 

Relumbrantes son

tus mejillas bellas;

tu nariz al punto,

un millón de perlas.

 

Perlas son tus dientes,

tu boca un clavel;

tus labios partidos,

dulce panadel.

 

Panadel sellado

que a la barba baja,

un dulce sabroso

que el pecho desmanta.

Cuajan varias perlas

tu hermosa garganta,

con venas azules

que al pecho desmantan.

Desmantan al pecho

dos fuentes que abrechan

donde yo bebiere

aguas que alimentan.

 

 

Alimentado sea,

señora, en tus brazos.

Son diez azucenas

de cristal tus manos.

 

Manos tan divinas

las que a vos pintaron;

cintura tan bella,

talle tan salado.

 

Salada sois, niña,

podéis perdonar

que hermosura tanta

no pueda pintar.

 

Pintaré la pierna,

pulidito el pie,

hechicero encanto,

hechicero es.

 

Hechicera es

aquí esta señora;

mayo la pretende,

sea en buena hora.

 

Ya están dibujadas

todas tus facciones;

ahora falta el mayo

que te las adorne.

 

Quédate con Dios,

niña, hasta mañana.

Ahí te queda el mayo

puesto en la ventana.

 

Lorenza te llamas,

pimpollo de abril,

Telesforo Sánchez

por mayo ha de ir.

Rondas de enamorados.

 

 

 

 

 

Tienes el carro en la puerta

en señal de labradora.

¡Quién fuera mozo de mulas

pa servirle a usted, señora,

tan pequeñita

y con amores!

Carro
00:00 / 00:18
30.jpg

Danzas y bailes.

 

En medio de la plaza

de San Francisco

ha salido una zorra

tirando brincos,

diciendo:

-   Yo me vengo

muriendo de lado

de dolor de costado.

¿Si hubiera

quien conmigo bailara

las habaneras?

Bailaron,

pero no la cansaron,

porque ella

es como una centella.

 

Parecía una centella

que corre

y se sube a la torre.

y luego

tira la zorra un brinco;

ya está en el suelo.

Las cuales

las regalan dedales,

botones

para las faldiqueras

de sus calzones.

 

 

 

5.- Fiestas.

 

       De Navidad.

 

       Las primeras noticias de estas fiestas son de 1728.

 

      “Más se les paga diez reales que les hubo de costo dos celemines de cañamones y tres de castañas que gastaron en el solar que es costumbre dar todos los años dar el tercero día de pascua de Navidad…”.

 

       El día de Nochebuena los niños cantaban coplillas por las casas a cambio del aguinaldo y en la misa del gallo se vestían de pastores y se cantaban villancicos tradicionales.

 

 

 

 

 

Echemos una coplilla,

por encima de una…(ría)

para que Dios de salud

a la señora (María).

 

Señora…(María)

no se enfade usted

que es una coplilla

que le canto a usted

si no quiere una

le echaremos tres.

 

Buenas pascuas,

buenos años

¿Nos da usted el aguinaldo?

         No…

Pues que se le muera el gallo.

 

 

       

Esta noche es nochebuena.

 

Esta noche es nochebuena

y no es noche de dormir

está la virgen de parto

y a las doce ha de parir.

 

Ha de parir un niñito

blanco, rubio y colorado

ha de ser un pastorcito 

para guardar el ganado

ha de ser un pastorcito

para guardar el ganado.

 

Los pastores no son hombres

que son ángeles del cielo

en el parto de María

ellos fueron los primeros.

 

Madre, en la puerta hay un niño.

 

Madre, en la puerta hay un niño,

más hermoso que el Sol bello,

y dice que tiene frío

el pobrecito está en cueros.

 

Anda, dile que entre,

se calentará

porque en esta tierra

ya no hay caridad

ni nunca la ha habido,

ni nunca la habrá.

Entra el niño y se calienta,

y mientras se calentaba

le pregunta la patrona:

¿de qué tierra o de qué patria?

Mi padre es el cielo,

Y yo bajaré a la tierra

mi madre desciende

de lejanas tierras.

Tarantán.

 

Tarantán que ha dado la una,

para ver al niño en la cuna.

 

Estribillo:

Que nació en la nochebuena

en Belén en un portal

no hay tarantán como adorar al niño

no hay tarantán como al niño adorar.

 

Tarantán que han dado las dos,

para ver al niño de Dios.

 

Tarantán que han dado las tres,

para ver al niño otra vez.

 

Tarantán que han dado las cuatro,

para ver al niño el zapato…

 

         San Antón.

 

       San Antón, la primera fiesta del año, el 17 de enero, se celebraba con intensidad por ser un pueblo dedicado a las faenas del campo. Comenzaba en la madrugada con una ronda de casados para recoger fondos, ya en dinero o en productos agrícolas, recolectados para rifarlos al día siguiente tras la procesión del santo y así sufragar los gastos de organización de la fiesta.

 

       Por la tarde, los agricultores del pueblo, que eran la mayoría de habitantes, engalanaban y adornaban todos los animales, mulas, burros, caballos, ovejas, etc. Algunos con cintas y otros solamente limpiando sus arreos con aceite de oliva. Recorrían las calles del pueblo paseando a los niños.

 

        Posteriormente comenzaba la procesión en honor a San Antón y en la plaza mayor se bendecía a todos los animales. Al anochecer se organizaba el baile en la plaza, con tinillos de limonada y trigo, tostones, cañamones, almortas, etc.

       Se subastaba el cochino de San Antón, cerdo que se criaba con la comida que le daban los vecinos. Le reconocían por una campanilla que llevaba colgada. Este cerdo tenía su cochiquera en la cueva de la tía Pelícana. El día de San Antón se subastaba para recoger dinero para la fiesta. El afortunado en el sorteo debía comprar el cochino del año siguiente, aunque a veces era donado.

 

        San Fabian y San Sebastián. (Perdida).

 

       Encontramos el  voto de guardar las fiestas de San Fabián y San Sebastián en los folios 89 del Libro antecedente, por el cual el ayuntamiento y vecinos de la villa se comprometían a guardar esta fiesta.

 

       “ En la villa de Villar del Olmo, a veinte días del mes de enero de mil seiscientos setenta y seis años; yo el licenciado Marcos Valero, cura propio de esta villa, habiendo teniendo noticia que en muchos años tenía esta villa hecho voto de guardar y solemnizar la festividad de los gloriosos mártires San Fabián y San Sebastián y no constando de otro voto judicialmente por no hallarse escrito en ningún libro de los de esta iglesia, propuse esta materia a todos los vecinos de esta villa, estando juntos otro día tomando caridad como lo han de costumbre en el pórtico de esta iglesia y en especial a los señores ayuntamiento que lo eran al presente, alcalde mayor, Don Juan de Ontoba e Isidro Herrera, alcalde ordinario, y Pedro Fernández, regidor, Sebastián Aparicio, procurador general de esta villa, y a todos los demás vecinos que estaban presentes por ser al tiempo de salir de misa mayor, propuse dieran sus pareceres, declarando la verdad si tenía otra villa tal voto hecho; y hecha dicha proposición declararon todos que hacía veinte años poco más o menos que habiendo hecho ayuntamiento público a campana tañida con proposición del señor cura que entonces era, hicieron voto en forma de guardar y solemnizar la festividad de los gloriosos mártires San Fabián y San Sebastián, con misa cantada y de ir en procesión a su ermita, invocando el auxilio a los gloriosos mártires en sus necesidades. Esta conformidad han guardado y festejado hasta hoy día su festividad y yo el licenciado don Marcos Valero, al presente cura de esta villa, hizo se anotase esta razón en este presente libro de Memorias para que conste la obligación y todos los curas mis sucesores fueren, lo tuvieran por fiesta de guardar, a los feligreses en la conformidad que obligan estos votos; y por la verdad lo firmaron los que sabían por sí y los que no sabían escribir en este día mes y año, licenciado don Marcos Valero y Francisco Calderón”.

 

       La fiesta de San Sebastián es un legado de la Edad Media. La peste negra del siglo XIV provocó el despoblado de muchas aldeas de la zona como Vilches, Valtierra o Valmores, y el diezmo de la población de otras, por ello en muchas aldeas se celebró la fiesta o se le construyó una ermita, en ambos casos en Villar hay pruebas.  Y a continuación se encuentra otro acuerdo:

 

        “En la villa de Villar del Olmo por el mes de abril del año mil setecientos diecinueve, se juntaron en el patio de la iglesia de esta villa los señores alcaldes y regidores, y los demás vecinos de esta villa (si no en cinco o seis legítimamente impedidos) para efecto de renovar el voto de guardar las festividades de San Sebastián y San Isidro, y aunque su devoción quisiera extenderse a obligarse a guardar ambas festividades no obstante por conformarse con el decreto de mío Urbano VIII de feliz memoria dado en Roma a trece días del mes de septiembre del año de mil seiscientos cuarenta y dos hicieron en voto poniendo antes en el Altar Mayor la imagen de San Isidro con sus velas encendidas y entrando en esta otra Iglesia, y puestos de rodillas diciendo en voz alta, clara, inteligible de esta suerte”.

 

        La Candelaria. (Perdida).

 

        Las Actas del Concejo a partir del siglo XVII hacen referencia a la caridad que se otorgaba a los pobres, costumbre muy antigua que perduró hasta el siglo XIX.

 

       “Más se les recibe en data sesenta y cuatro reales y veintidós maravedís y ocho fanegas de trigo que gastaron el día de la Candelaria en dar caridad que es costumbre dar todos los años y lo gastaron en esta forma, treinta y dos reales y veintidós maravedís en queso, treinta y dos reales de cuatro arrobas y una cuartilla de vino que se gastaron de más de las dos que dio la cofradía de Ntra. Sra. y las ocho fanegas de trigo en pan cocido.” (1727)

 

       El día 2 de febrero el Cabildo de Ntra. Sra. del Rosario realizaba una rifa de caza, roscas, tostones, uvas, pies de cordero, etc. a la cual asistían gentes de todos los pueblos de alrededores. De esta rifa se obtenían los beneficios para atender las necesidades y se convertía en un día grande, por lo que se puede intuir la importancia de este cabildo.

 

        “a los señores alcaldes ordinarios en nombre de esta villa tomaron el empréstito, cuatrocientos ochenta reales de vellón de la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de esta villa”. (1707).

 

 

           San Blas. (Perdida).

 

           En las Relaciones de Felipe II de 1576:

 

         “que en la iglesia de esta villa hay en el sagrario una caxica con unas reliquias que dicen que son de San Blas y las saca el cura aquel día y no se sabe otra cosa de ellas porque no tienen título y que en esta villa hay dos ermitas una de San Sebastián y San Bartolomé”.

 

       Íntimamente ligado a la ermita de San Blas del cercano despoblado de Valmores. Según estas mismas relaciones para Olmeda en 1566:

 

         “A los cincuenta y seis capítulos hay en término de esta villa un pueblo que se dice Valmores, en el cual hay una ermita que se dice San Blas de Valmores… cuyo edificio hay al presente una capilla, es muy buen edificio do era el coro principal, dicen que era de los templarios, otros dicen que otros religiosos”.

 

       “en una iglesia del dicho pueblo, que se llama Ntra. Sra. de Valmores, cuyo edificio al presente hay… más se guardan tres días de ledanías lunes y martes y miércoles, que es voto y vigilia el lunes de las ledanías, y van en procesión en un día al señor San Benito, otro día a Ntra. Sra. del Villar que ahí se lleva caridad de pan, vino y cordero, miércoles a la dicha ermita de San Blas”.

 

       Santa Águeda.

 

       Esta fiesta se celebra el 5 de febrero y como es tradición, durante este día mandan las mujeres. Ya el día anterior a la fiesta un repique de campanas recordaba la fiesta y las mozas organizaban la fiesta.

 

       Una misa en honor de Santa Águeda a la que acudían las solteras daba comienzo a los actos, para a continuación subir a la Peña Rondán donde se comían las tortillas acompañadas de ensalada de bonito y pimientos, de ahí el ir a correr la tortilla. Después venían los juegos, pañuelo, corro, y se cantaban canciones que se han ido perdiendo, “Santa Águeda, Magueda linda mujer, recoge los pollos que quiere llover”.

 

       Al atardecer regresaban al pueblo cantando y se organizaba el baile, donde las jóvenes ofrecían limonada a los chicos y les sacaban a bailar hasta la madrugada.

 

        Carnaval (Perdida).

 

       La semana de carnaval también tenemos constancia que se celebraba en Villar. Los disfrazados llevaban máscara o antifaz para no ser reconocidos. A veces la curiosidad era tal que desnudaban la máscara para saber quién era. Estos días se decía que vestían de mal, o sea ropas usadas, generalmente de la gente mayor, completado con bastones, garrotas o escobas, todo para divertirse y asustar a niños y viandantes. Las máscaras salían individualmente o en pandillas, el sábado y domingo sin cubrir la cara y mejores galas o de bien. También existió la costumbre de mantear un pelele de paja confeccionado por los mozos y mozas del pueblo cantando la siguiente canción:

 

El pelele está malo

que le daremos

agua de caracoles

se pondrá bueno

 

A la una

a las dos 

a las tres

arriba con él.

 

El pelele la mante

no bebe vino

y debajo la gorra

lleva un cuartillo, etc.

 

       Con el entierro de la sardina daban a fin las fiestas de carnaval, el miércoles de ceniza, enterrándola en el huerto Pascual.

 

          Semana Santa

 

          Se recuerda a los niños llamando a la gente a los oficios con las carracas y el domingo de resurrección todavía queda la costumbre de correr el hornazo, o bollo diferente a otras zonas, en nuestro caso una torta dulce con huevo cocido y anisetes.

 

       “Más se les recibe en data veinte reales y veinticuatro maravedís que hicieron de gasto los padres misioneros de Horche en dos días que estuvieron en comida, vino y chocolate” (1727)

 

           “Más se les recibe en data cincuenta reales que de consejo es costumbre dar al predicador de Semana Santa”. (1727)

 

          “Más se les recibe en data trece reales y medio que tuvo de costo llevar y traer el predicador de Semana Santa desde Alcalá en caballería” (1727).

 

        El mayo.

 

       El día 1 de mayo tenía lugar la fiesta que los quintos se encargaban de organizar. Comenzaban buscando el árbol más alto que encontraran, un olmo que talaban tras pedir el correspondiente permiso al dueño, y se le llamaba mayo.

 

       El 30 de abril por la noche se llevaba el mayo a la plaza mayor, toda una proeza a mano y plantado con un sistema de vientos y cabrillas. Cada quinta buscaba el más grande y una vez colocado el de la plaza, los quintos se reunían en torno a él y le cantaban la canción del mayo. Posteriormente en la puerta de la iglesia le ponían el mayo a Ntra. Sra. de la Soledad y le cantaban dicha canción dejando una rama en la ventana del baptisterio.

 

       Toda la noche duraba la ronda a las mozas finalizando con una copla según la situación del pretendiente, poniendo una rama de olmo a la amada y, si la pretendida no estaba por la labor, los mozos colocaban una rama de higuera. Al día siguiente se realizaba una merienda en el campo a la que acudían todos los jóvenes del pueblo. Desde el momento que no se incorporan los quintos al ejército, la fiesta quedó sentenciada.

 

Ronda del mayo. (Alguna diferencia con el Retrato).

 

 

 

 

Ha venido mayo

bienvenido sea

para que galanes

cumplan con doncellas.

 

A cantarte el mayo

vengo a tu ventana

si me das licencia

reina y soberana

 

Yo con tu licencia

comenzar quisiera

esta feliz noche

de abril la postrera.

 

Esta feliz noche

de abril la postrera

es la que con ansia

mi amor te desea.

 

Deseando estamos

luz de la mañana

ver el cielo abierto

y el sol en tu cara.

 

Cara pinto hermosa

número de haberes

para dibujarte

no traigo pinceles.

 

Pinceles son plumas

y una me has de dar

de tus alas bellas

águila imperial.

 

Águila imperial

que en sueños reposas

despierta si duermes

y oirás la copla.

 

Copiosos y rubios

tus cabellos son

tu cabeza es ala

de la discreción.

 

A discreción brillan

tus finos pendientes

formando cupidos

flores en tu frente.

 

Frente cejas rubias

tus pestañas brillan

tus ojos luceros

relumbrantes niñas.

Relumbrantes son

tus mejillas bellas

tu nariz al punto

descripción de perlas.

 

Perlas son tus dientes

tu boca un clavel

tu labio partido

dulce panal es.

 

Panal es sellado

que a la barba baja

y un dulce sabroso

que a la nieve cuaja.

 

Cuaja finas perlas tu

hermosa garganta

con venas azules

que el pecho la esmaltan.

 

Esmaltando tolpes

fuente que audimenta

que la nieve cuaja y

a mí me alimenta.

 

Alimento son 

señora tus brazos

con diez azucenas

de cristal tus manos.

 

Manos tan humanas

las cuales pintaron

cuerpo tan esbelto

talle tan delgado.

 

Delgada sois luna 

podéis perdonar

que hermosura tanta

no puedo pintar.

 

Pintaré la pierna

graciosito el pie

pequeñito encanto

y hechicera es.

 

Y hechicera es

aquí esta señora

María la llaman

y en su casa aurora.

 

Aurora en sus luces

forma una azucena

mayo la presenta

sea enhorabuena.

 

Sea enhorabuena

pimpollo de abril

San José bendito

por mayo ha de ir.

 

Quiérele señora

quiérele amorosa

clavel jaspeado

olorosa rosa.

 

Ya están dibujadas

todas tus facciones

y ahora falta el mayo

que te las adorne.

 

Adornada está

la azucena blanca

reina de esta calle

de este barrio mapa.

 

Mapa de galanes

pues ahora nos falta 

esta bendición

de tu mano blanca.

 

Blanquea la aurora

y le dice al Sol

estrella brillante

quédate con Dios.

 

Quédate a Dios Luna

quédate a Dios Sol

quédate a Dios prenda

de mi corazón.

 

Quédate con Dios

estrella brillante

Luna sin menguante

quédate con Dios.

 

Quédate con Dios

clavelina abierta

clavel jaspeado

vamos a otra puerta.

 

   

        

 

 

 

 

 

 

 

 

       San Isidro (Recuperada en 1.990)

 

         En el año 1676 se acuerda construir la ermita de San Isidro:

 

       “En la villa de Villar del Olmo a veinticinco días del mes de marzo de mil seiscientos setenta y seis… menester para la fábrica de hacer la ermita de San Isidro”.

 

       Villar del Olmo, pueblo principalmente agricultor buscó al santo labrador como patrón de la villa e hicieron el voto de guardar la fiesta.

 

      “ En la villa de Villar del Olmo, en quince días del mes de mayo de mil seiscientos y setenta y cuatro años, se hizo ayuntamiento abierto, presenciado en él el señor don Cristóbal Fernández, Cura de esta dicha villa y sus mercedes el señor Juan Calderón, el mayor, teniente de alcalde mayor, Sebastián de Aparicio, alcalde ordinario, Bartolomé Bera, regido , y Antonio Moreno, procurador general, Francisco Calderón, Francisco Martínez y Francisco Martín de la Thoba, Sebastián Fernández y Pedro Herrera, Gabriel de Quiñones, Antonio Moreno, Juan de Benito, Juan Calderón el mozo, Gregorio Calderón, Luis de la Cuesta, todos vecinos de esta villa en voz y en nombre de todos los demás que están ausentes, por quien presentaron voz y causión de Verbo Grato, Judicatum Solbendo, que estarán y pasarán. Pasaron por lo que aquí se hiciere mención, y habiendo el Señor Cura propuesto, a todos los dichos vecinos las necesidades que se padecen, de agua y otras cosas, que están concernientes, muy agradable a Dios Nuestro Señor, el que se haga voto de guardar y solemnizar la fiesta de sus santos, y que la fiesta del Santo Labrador, Isidro, patrón de Madrid. Es fiesta que con especialidad la deben guardar los labradores todos unánimes y conformes hicieron promesa a Dios Nuestro señor, de guardar y solemnizar la fiesta de San Isidro, y después de esto, habiendo entrado en la Iglesia Parroquial de esta villa, y estando todos de rodillas y con devoción hicieron dicho voto, y ofrecías a Dios de cumplírsete voto si no es que se les sea dispensado, conmutado, o anulo por Juez Superior Eclesiástico, o por otro cualquier privilegio que sea bastante para disolver el vínculo de este voto y en lo que así lo ofrecen y prometen a Dios.

          Lo firmaron los que supieron:

Licenciado don Cristóbal de la Plaza

Sebastián de Aparicio     Sebastián Fernández

Juan Martínez             Francisco Calderón

                          Alonso Sevilla             Ante mí Juan Martínez de la Thoba”

 

       Y después de este voto se dijo una misa cantada y se hizo una procesión con nuestra señora del Rosario y con calles públicas como se acostumbraba el día de Corpus Christi y se hizo como es costumbre ofreciendo el Señor Cura dos reales la misa por la intención del lugar, sin llevar limosnas ni derechos algunos; ni por la misa, como por la procesión. Y lo firmo yo el cura. Licenciado don Cristóbal de la Plaza.

       El acuerdo y nota antecedente concuerda con sus originales, que quedan en el citado libro antecedente, folios cuatro y cinco, a que me remito, Madrid y enero 15 de 1767.

       Rafael Pascual Veneros.

     

       En 1719 se renueva el voto a San Isidro, no constando ningún dato hasta el año 1864 en el Libro de San Isidro: “todo cuanto tiene relación con las funciones solemnes que los habitantes de esta villa celebraban cada año a su patrono San Isidro.

 

Artículos que sirven de base a la festividad de San Isidro.

 

Art. 1   Se celebrará todos los años el día 15 de mayo, una solemne función religiosa al Glorioso Patrono de esta villa San Isidro Labrador.

 

Art. 2   Dicha festividad se compondrá de víspera primera, misa solemne con diáconos y sermón, completas, y luego procesión con la imagen del santo por las calles de la villa. Todo de la clase.

 

Art. 3   Los recursos para los gastos de esta festividad, son los ofrecimientos que los devotos hagan al santo en la puerta de la Iglesia, al regreso de la procesión. Estos ofrecimientos consistirán en trigo y dinero según la voluntad de cada uno.

 

Art 4   Después de pagados todos los gastos de la función, se pondrán las cuentas de ingresos y gastos en este libro y el sobrante o remanente de cada año se irá reservando para poder adquirir algún día una imagen nueva del Santo Patrono.

 

Art. 5   Los derechos parroquiales de esta función se pagarán con la suma de doscientos ochenta y cinco reales que son los que corresponden a la festividad de la clase. Esta cantidad se distribuirá del modo siguiente: Párroco 40 reales, Sacristán 25 reales, Diáconos 40 reales, Sermón 100 reales, Acólitos Auriferario, crucero y entonador 20 reales, Fábrica de Iglesia 20 reales, alimentos del Diácono 40 reales.

 

Art. 6   Se distribuirán todos los años en el día de la festividad panes de una libra a los pobres, cuya limosna no excederá nunca su valor total de la cantidad de 20 reales haciéndose su distribución por mano del párroco. Firmado Rafael Ruiz Urbina “.

       Con estos antecedentes se puede afirmar que era la fiesta grande del municipio, así en el año 1867 “dispusieron se tirasen 8 de voladores, 3 de luz y cinco comunes”, y al año siguiente se dice que don Justo Vázquez trasladaba a los polvoristas de Mondéjar, así como el contrato de músicos que ofrecían un ligero refresco.

 

         Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario (Perdida).

 

        Posiblemente se celebraba el 7 de octubre. Los datos encontrados se remontan al año 1600 cuando vecinos de Villar se desplazan a Alcalá para fundar el cabildo:

 

        “Fray Diego Ordóñez, rector del Colegio de Santo Tomás de la villa de Alcalá, de la Orden de Sto. Domingo y en la particular facultad él y la comisión de los priores y rectores de la dicha orden tenemos de nuestro Reverendísimo Padre General Fray Hipólito María Benarta… para fundar y dar licencia para fundar las cofradías de Ntra. Sra. del Rosario y del nombre de Jesús en los distritos de nuestros conventos y colegios con acuerdo y por orden de los pares del consejo por la presente usando de la dicha facultad al padre Fray Juan de Silva, colegial de dicho colegio… con los padres de él y a petición del lugar de Villar del Olmo y del Señor Cura, para que pueda fundar la cofradía del Santísimo nombre de Jesús en la dicha villa del Villar, nombrar capellán e infundirla con todas las gracias, favores y privilegios que las tales cofradías suelen tener y gozar los cofrades de ellas. In Nomine Patris et Fili et Spiritus Sancti.

 

         Data en nuestro colegio de Santo Tomás de Alcalá a veinticinco de febrero de mil seiscientos años”.

 

 

       El cabildo se encargaba de organizar la fiesta y dar caridad, ayudaba a la manutención del hospital, citado en las Relaciones de Felipe II y fundado por Diego de Espejo. Hacia el año 1741 se trae por primera vez fuegos artificiales y en 1745 se adorna por primera vez con claveles el altar de Ntra. Sra. del Rosario.

 

        Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Soledad (Patronales).

 

       Actualmente la fiesta grande, siempre el tercer domingo de septiembre y se viene celebrando desde hace más de cien años.

 

       Esta fiesta se originó cuando la congregación de Ntra. Sra. de la Soledad, a la que pertenecían todas las familias del pueblo, decidió pedir donativos por todo el vecindario para costear unas andas nuevas para la imagen. Queda reproducida a continuación su acta primera:

 

      “En la villa de Villar del Olmo, año de 1851, siendo cura regente de ella D. Hilario Hernández e individuos del ayuntamiento los señores Sebastián Hernández, alcalde primero, Miguel Blanco, teniente de alcalde, Romualdo Pérez, procurador síndico, Félix Roguero, Francisco Vázquez y Juan Aza, regidores, reunidos todos y llevados de un sentimiento religioso convinieron en salir a pedir de puerta en puerta por el pueblo a fin de ver si con la limosna que se recogiese podían hacerse unas andas nuevas a la Santísima Virgen de la Soledad que se venera en esta iglesia parroquial y con cuya imagen tiene mucha devoción todo este vecindario. En su consecuencia a primeros de septiembre del citado año, unidos además a ellos los señores Francisco Villalvilla, Justo Vázquez, Felipe Gómez, Agapito Hernández, Silvestre Moratilla, Martín Vázquez, Eusebio Abia, Manuel Hernández, Domingo Hernández y otros vecinos pudientes se salió efectivamente a practicar la petición convenida, cuyo resultado llenó las esperanzas y los deseos de todos, pues se recogieron veintidós fanegas y diez celemines y medio de trigo, con más en dinero la cantidad de ciento veintiocho reales, con todo lo cual por comisión de los señores cura, Alcalde y procurador, que al efecto por unánime consentimiento de los concurrentes a la petición fueron nombrados depositarios, se encargaron las andas en la ciudad de Alcalá de Henares en la suma de seiscientos cuarenta reales incluida la pintura, y con la precisa condición de ser conducidas a esta parroquia por la cuenta del artista; determinando al mismo tiempo que el día veintiocho domingo 4º del esperado mes de septiembre las estrenase la santísima virgen, para cuyo acto, tanto el sacristán, señor Tiburcio del Castillo, como el mencionado señor cura, se ofrecieron hacerla sin interés alguno una solemne función, predicando este al efecto, y sacándola luego por la tarde en procesión por las calles de costumbre. Lo mismo que así se verificó del modo más placentero y satisfactorio, porque no solamente concurrieron devotos todos estos habitantes, sino que también asistieron gentes de los pueblos vecinos.

 

       Así mismo y con efecto de entablar una función anual a la referida imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y perpetuar de este modo la tierna devoción que este pueblo Villar la profesa, a imitación de lo que se hace en otras parroquias, s e determinó entre el señor Cura y los individuos del Ayuntamiento fuesen admitidas las ofertas de trigo que hiciesen los devotos al entrar la imagen a la iglesia de vuelta de la procesión. Se hizo así, con afecto, y el resultado fue que después de las muchas que hicieron varios vecinos de esta villa quedó la última en la viuda de Juan Hernández de Tiburcio del Castillo y Teresa González. La Santísima Virgen los premie su devoción con las bendiciones del cielo, amén.

 

        También se dispuso que para llevar las cuentas y razón de las limosnas ofrecidas a la Virgen, y los gastos ocasionados en sus funciones, se comprase un libro de a folio, y que en él se escribiesen así mismo ciertos acuerdos análogos a la buena dirección, estabilidad y administración de aquellos intereses. Enseguida el señor Sebastián Hernández, Alcalde del pueblo, según se lleva dicho, se ofreció traerle, como efectivamente le trajo en pasta (que es el presente) sin otro interés que veinte reales que costó el papel, pues lo demás en virtud de su amistad y relaciones con un encuadernador de Madrid, lo han hecho gratis en obsequio a la Virgen. Lo firmo…

 

                                       Hilario Hernández”.

 

       Aunque en 1851 se organizó una colecta para comprar unas andas y organizar un día de fiesta, hasta unos años después no podemos decir que se celebraban las fiestas patronales. Fue en el año 1855 cuando se atribuye a la Virgen de la Soledad el milagro de librar al Villar del cólera-morbo-asiático, dando origen a las fiestas patronales, tal y como hoy las entendemos, reproduciendo literalmente el Libro de Cuentas de Ntra. Sra. de la Soledad.

 

         “Habiendo Dios en su infinita misericordia, y por intercesión a no dudarlo de la Santísima Virgen de la Soledad, librando a este pueblo de Villar de la terrible desolación del cólera morbo asiático que tantos estragos hizo en toda nuestra España en este año de 1.855, en que las inmediatas villas de Ambite, Orusco y Carabaña fueron también víctimas desgraciadas; exactos los habitantes de esta en cumplir lo ofrecido a la Virgen santísima a tiempo de hacer nuestras rogativas, y deseos juntamente de celebrar con grandeza religiosa tan grato recuerdo, además de los devotos escritos en este libro, todo el vecindario se esforzó y contribuyó ya con trigo ya con dinero”.

 

       Durante años las fiestas fueron celebrándose con todo el cariño y dedicación de todos los villareños, hasta dejarlas como día fijo el tercer domingo de septiembre.

 

       A medida que San Isidro fue perdiendo importancia, fue ganándola Ntra. Sra. de la Soledad y adquiriendo las tradiciones de ella, ofrendas, cohetes, refrescos, etc.

 

        Día de Todos los Santos.

 

        El primer día de noviembre tradicionalmente se comprometían los oficios y se realizaban los pagos al Concejo por el uso de propiedades o la exclusividad de ciertos oficios.

 

       “Digo yo, Jerónimo la Fuente, vecino de la villa de Villar del Olmo, que me obligo a guardar el ganado vacuno por el plazo de un año desde el día de todos los Santos” (1665).

 

       La religiosidad de tal día conllevaba la confección de cruces de crisantemos sobre sepulturas. Los niños con las calabazas elaboraban calaveras, colocadas en lugares visibles cuando anochecía y posteriormente se tomaban puches con picatostes o chocolate y, a continuación, con lo que sobraba, se untaban las puertas y cerraduras de los vecinos, fiesta prácticamente sustituida por Halloween.

 

        Otras fiestas.

 

         En el Corpus Christi se adornaban altares en los rincones del pueblo.

       

        De San Juan tenemos pocas noticias, sólo que ese día se formaban las cuadrillas que trabajarían durante el verano en las faenas agrícola. 

        En San Roque, 16 de agosto, se quemaban las hogueras, los niños iban por las casas recogiendo todo lo inservible que los vecinos habían acumulado durante el año y, finalmente anochecido, se saltaban las hogueras.

 

6.- Gastronomía.

 

      La gastronomía de esta comarca es muy similar, con alguna variación según el municipio o por la diferente denominación del producto. Las líneas generales son manchegas en lo más típico. Las gachas manchegas con harina de almorta se han cocinado de antiguo, aunque las más especiales se preparaban el día de la matanza del cerdo, un día casi festivo. El cocido villareño, sobre todo en fiestas, debía acompañarse con enormes albóndigas, grandes como capotas de olmo, según la tradición. En el cocido de matanza se sustituía la carne de oveja por huesos de cerdo, así como los garbanzos por judías. El potaje se convirtió en la comida típica de la época de cuaresma, al que en Villar se añaden huevo duro y collejas (así llamadas en la zona), en lugar de las espinacas. El pisto en cambio se cocinaba sobre todo en verano, cuando los huertos estaban a pleno rendimiento. La caza del término siembre estuvo en la dieta, las judías o el arroz con liebre, los conejos al ajillo o con tomate o pisto, al igual que los pichones o la perdiz, esta última con fama, en el año 1971 se celebró en Villar del Olmo el Campeonato de España de caza menor. Las aves de corral se guisaban con arroz o en pepitoria en fechas señaladas, siempre se criaba un buen capón para el día de Nochebuena. Finalmente y como curiosidad, por ser el Arroyo de la Vega especialmente cangrejero, se comieron con picante el típico cangrejo español hasta no hace muchos años.

        De temporada se buscaban espárragos trigueros y mocosos (en otros lugares llamados vid del campo, ya que estos nombres cambian según el municipio de la Comunidad de Madrid del que se trate), altramuces, cardillos, alcalcuces, salmerones, collejas, etc. En la guía Alimentos silvestres de Madrid se enumeran las plantas y setas de la zona disponibles para la alimentación, además de haber visitado Villar del Olmo y entrevistado paisanos que recordaban estas exquisiteces que nos proporciona nuestro campo.

       Tras entrevistar a personas de Villar interesadas en la repostería, enumero los dulces más típicos que recuerdan, la carne de membrillo que convenientemente conservada proporcionaba postre para todo el invierno. El arrope o calabaza cocida con agua y miel. El hornazo, especie de torta dulce con huevos duros y anisetes, se horneaba para Semana Santa y el día de la Pascua se corría el hornazo en el campo con familiares y amigos. Los higos secos y enharinados, también las pasas se conservaron en las cámaras de las casas para su consumo en Navidad o en los largos inviernos.

Coplillas
00:00 / 00:26
Ronda del Mayo
00:00 / 03:35
29.jpg
bottom of page